Educacion Continua

Ofrecemos seminarios nacionales e internacionales, talleres, consultorías, intervisiones y cursos de posgrado como una manera de crecer en las prácticas profesionales y de formar parte de una comunidad de aprendizaje.

Posgrados




Certificación Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas (ICCP)

El programa desarrolla los enfoques y prácticas colaborativas, dialógicas, reflexivas y narrativas, con inclusión de la mirada de género y relaciones humanas en la contemporaneidad. Se pondrá especial énfasis en las prácticas, de modo que los participantes sean activos en el proceso de aprendizaje y dispongan de nuevos recursos en cada encuentro para utilizar en sus contextos de trabajo. Además, a lo largo del programa se realizará un “trabajo sobre uno mismo”, espacio de reflexión que favorece la escucha de las voces interiores de los participantes y sus registros corporales, con el objetivo de potenciar la capacidad de estar presentes aquí y ahora, y la escucha activa de quienes nos consulten.

Fundaces lleva a cabo el Certificado Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas en convenio con: el Houston Galveston Institute, fundado por Harlene Anderson Ph.D. y Harold Goolishian M.D.en 1977 y The Taos Institute, presidida por Kenneth Gergen.

El posgrado está dirigido a profesionales que trabajan con sistemas humanos en distintos contextos: salud, educación, organizaciones, recursos humanos, mediación y  servicios sociales, entre otros.

  Se enseñan los contenidos teóricos centrales dentro de estos enfoques. 

Se pone especial énfasis en las prácticas, de modo que los participantes sean activos en el proceso de aprendizaje y dispongan de nuevos recursos en cada encuentro para utilizar en sus contextos de trabajo. 

se ofrecen experiencias de práctica en Equipos Reflexivos, Diálogos Abiertos, en consultas con familias y en consultorías con otras problemáticas.

Aprender en acción: se incluyen en la experiencia de aprendizaje las problemáticas que aportan los participantes.  Es un programa que conlleva tanto el crecimiento profesional como el personal.

Participan invitados internacionales en diversos encuentros, que trabajan en distintos programas de la Certificación en distintos países del mundo



about img

about img

Terapia Comunitaria Integrativa (TCI)

La TCI nace en la Favela de Pirambú -un barrio carenciado de la ciudad de Canindé, Estado de Ceará, al nordeste de Brasil y es implementada en ese país desde hace más de 30 años.Fue creada por el Dr. Adalberto Barreto, psiquiatra y antropólogo cultural. Se trata de un espacio en el que los particpantes se reúnen formando una Ronda, con la finalidad de compartir inquietudes, problemas o situaciones ifíciles, como así también alegrías e historias de superación. En la Ronda, co-coordinada por dos terapeutas comunitarios, se comparte y se aprende a partir de la escucha de las historias de vida de los demás, valorando el saber de cada uno, adquirido por la propia experiencia. Todos somos co-responsables en busca de soluciones y de la superación de los desafíos de los problemas cotidianos.

La TCI está difundida en Francia, España, Alemania, Suiza, Mozambique, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina, entre otros países. . En Brasil, ayudó a disminuir la demanda de medicación y de otras prestaciones de salud, transformándose, por este motivo, en política pública. FundaCes comenzó a brindar formación en Terapia Comunitaria Integrativa en el año 2015. Actualmente es Polo Formador avalado por ABRATECOM (Asociación Brasilera de Terapia Comunitaria). La formación para certificarse como Terapeuta Comunitario es teórico-vivencial e incluye trabajos corporales.





JUSTICIA RESTAURATIVA

En un trabajo interinstitucional entre Polifonias/Mediación Susana Rosin, Diálogos Creativos y FundaCes estamos acercando estos enfoques a nuestros ámbitos profesionales.

Para qué sirve la Justicia Restaurativa? Es suficiente la condena legal (penal) para reparar el daño sufrido por un delito?

La JR focaliza en colaborar con los protagonistas del hecho dañoso para producir encuentros, larga y profundamente preparados con anterioridad, que permitan preguntar, entender, explicar, qué pasó, por qué pasó , cómo pasó?

Encuentros que permiten utilizar el poder sanador del diálogo. Ofrecemos esta perspectiva que creemos puede ser utilizada en otros contextos profesionales.



about img
about img

FORMACIÓN DE FORMADORES

Se trata de un programa dirigido a los egresados de la Certificación Internacional en Prácticas Colaborativas, que se propone continuar el proceso de reflexión sobre las ideas filosóficas del enfoque colaborativo y dialógico y crecer en la experiencia de llevar dichas ideas a la acción. Se lleva a cabo en el contexto de una comunidad de aprendizaje, formada por miembros pertenecientes a distintas disciplinas y campos de trabajo y de distintos lugares geográficos, lo que enriquece la experiencia.







AGENDA 2019

Certificación Internacional de Prácticas Colaborativas y Dialógicas (ICCP)
Inicio: 10 de mayo

Formación en Terapia Comunitaria Integrativa (TCI) a cargo del Dr. Adalberto de Paula Barreto y Equipo de FundaCes
Fecha: 18 al 21 de septiembre

Taller Introducción Cuidando al Cuidador a cargo del Dr. Adalberto de Paula Barreto
Fecha: 22 de septiembre

Taller Cuidando al Cuidador a cargo del Equipo de FundaCes
Fecha: 23 y 24 de septiembre



about img



Galeria




Testimonios