Facebook     +54 (0)11 4804-4231     info@fundaces.com

Fundaces es un polo formador de TCI desde el año 2014.

La TCI es una herramienta de inclusión y de movilización social.

Parte del principio de que todos los seres humanos tenemos competencias útiles a las demás personas y a nosotros mismos -cualquiera que sea nuestra condición social, económica y cultural- las cuales provienen de vivencias y desafíos superados en el día a día.

Esta metodología de trabajo en comunidades, busca integrar saberes populares y tradicionales con el saber científico, de una manera horizontal y no jerárquica, valora la diversidad de las culturas, el saber hacer y las competencias individuales y colectivas, luchando contra el aislamiento, la fragmentación y la exclusión.

La Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica fue creada por el  Dr. Adalberto Barreto, psiquiatra y antropólogo cultural, es el creador de la , que tiene sus bases teóricas en el Pensamiento Sistémico, la Pedagogía de Paulo Freire, la Resiliencia y la Antropología Cultural.

La TCI nace en la Fabela de Pirambú -un barrio carenciado de la ciudad de Canindé, Estado de Ceará, al nordeste de Brasil y es implementada desde hace más de 25 años en Brasil, donde ayudó a disminuir la demanda de medicación y de otras prestaciones de salud, transformándose por este motivo en política pública.

La TCI es un espacio de acogimiento del sufrimiento, donde las personas se reúnen y se sientan una al lado de otra formando una ronda para compartir inquietudes, problemas o situaciones difíciles, también alegrías, historias de superación. En la TCI se aprende a partir de la escucha de las historias de vida de los participantes, valorando el saber de cada uno, adquirido por la propia experiencia. Todos son co-responsables en busca de soluciones en la superación de los desafíos de los problemas cotidianos.

Este abordaje fortalece la autoestima, favorece la resiliencia o empoderamiento, ya que potencia recursos individuales y colectivos. Es un instrumento de construcción de redes sociales de apoyo, que posibilita el intercambio de experiencias, rescatar las habilidades y superación de adversidades basada en la formación de recursos socio- emocionales.

Coordinación:

Adela G. García M.A.
Lic. Mónica Rosenblum
Lic. Florencia Oks

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ INFORMACIÓN

Acerca de Fundaces

Español

Desde 1988, nos dedicamos a la docencia, asistencia, consultoría e investigación, desde una mirada colaborativa, reflexiva y dialógica.  Privilegiamos una postura de horizontalidad y respeto por las diferencias en las relaciones humanas.

Data Fiscal

Guardar

Guardar

© 2016 FundaCes

Buscar