Facebook     +54 (0)11 4804-4231     info@fundaces.com

Ecos del Seminario Internacional del 10 y 11/08


¡Muchas Gracias!
¡Muchas gracias por haber participado del Seminario!
La experiencia fue muy rica y la hicimos entre todos, con el respeto y lacolaboración que pregonamos.
Les recuerdo la invitación a escribir sus comentarios y/o reflexiones acerca de esta experiencia. Sería muy importante para nosotros escuchar las voces de ustedes.  Las compartiremos vía web y/o Facebook.

Espero futuros encuentros.
Cariños,
Adela García -
Fundadora y Directora de la Fundación Centro de Estudios Sistémicos
(FundaCes), desde el año 1988.

------------------------------------------------------------------
¡MIL GRACIAS a vos Adela y a todo tu equipo! una lástima no haber podido asistir el sábado, es el costo de vivir en provincia…pero de todos modos lo disfrute muchísimo!.
Mis conclusiones y/o reflexiones:
Muy nutritiva la experiencia de ver a Harlene en vivo y en directo, no es lo mismo q leer su trabajo. No sólo lo que dice sino todo el lenguaje analógico es sumamente RICO.
Me dejó la sensación de una enorme claridad y serenidad en la construcción de la interacción terapéutica, con gran sencillez fue restándole complejidad al conflicto al punto de lograr que los "pacientes" pudieran encontrar caminos simples para llegar a cubrir metas u objetivos q los tenían entrampados o preocupados.
Tal como lo expresa el modelo…la forma colaborativa de actuar induce a los consultantes a descomplejizar el problema, respetando sus tiempos, emociones y sensaciones, pensando y repensando nuevas formas de obtener resultados, flexibilizando ideas preconcebidas o miedos que paralizan.
Me encantó compartir esta experiencia con gente macanuda, me sentí muy cómoda y relajada; con la innegable habilidad de Harlene y la
participación tan cálida de ustedes se pudo lograr un clima ideal para q las horas compartidas se hicieran cortas y sumamente provechosas.
¡Qué bueno sería poder acercar a los colegas del interior este modelo de trabajo terapéutico!, tal como te comente Adela, me pongo a tu disposición para organizar algo al respecto en San Juan, ya se vería como, seguro encontraremos la forma hablando con colegas que se estarían interesadas-os. Sé que tus tiempos son muy limitados por las muchas cosas que tienes entre manos pero no descarto la posibilidad de que podamos hacer algo juntas en un tiempo no muy lejano.
Vuelvo a agradecerte la gran oportunidad que me diste al poder disfrutar de Harlene y de la exquisita continencia de ustedes.
Enormes cariños y abrazo de OSO.
Maria José Baisen

-----------------------------------------------------------------
Hola Adela:
Muchas Gracias a vos y a Harlene por todo lo brindado.
Contame en que suplemento saldrá la nota de Harlene en el Diario La Nación.
Un fuerte abrazo.
Graciela Margarita Molina

--------------------------------------------------------------------
Igualmente Ade!a para mí fue una oportunidad el volver a compartir un tramo del camino juntas como en tantos otros y seguir Co-construyendo una nueva etapa.
Me quedé muy contenta y estos día estoy imbuida del clima ,y, la voz del
equipo me acompaña.
Un super abrazo
Arielle Cotton

------------------------------------------------------------------
Estimada Adela,

Quería agradecerte tu hospitalidad el fin de semana pasado, así como la de Lorena y Jime, que fue quien me invitó al seminario. Disfruté mucho conocer a Harlene y conocerlas a ustedes. También quería agradecerte la invitación a la supervisión del domingo pasado y a la sesión de mañana.
Lamentablemente, no podré asistir mañana a la mañana ya que tengo algunos pendientes aún sin solucionar y es mi último día en Buenos Aires. Te propongo que estemos en contacto y lo que les pueda ayudar desde Barcelona, con mucho gusto lo haré. En principio, cuando ya esté de vuelta allí, reflexionaré sobre lo vivido y me gustaría escribir algo para compartirlo con el resto de las compañeras.
Un beso a las chicas del grupo mensual, y en particular a la señora que vivió esa situación tan dolorosa, la pérdida de su mamá.
Un abrazo y hasta pronto,
Francisco Urbistondo

------------------------------------------------------------------
Mis palabras por Harlene y sus propias palabras:
bueno, fueron dos días de encuentro, comparaciones productivas, de las que suman y no restan. ¿Cómo no se va a sumar con esta mujer, terapeuta, libélula de preguntar?
Se habló de cosas serias pero con un halo de anestesia lograda por el respeto, la mesura, la mirada interesada (digo la de los ojos mismos, esos azules curiosos y prudentes al mismo tiempo) y ese thank you que no se cansó de decir ante ninguna circunstancia.
En lugar de informar nos permitió experimentar y sentir conversando.
Me inspiró a tener más tiempo para mi trabajo, a estar más libre en mis charlas con cualquiera, me encontré diciendo "gracias" a cada rato. Eso motivó una especial reflexión acerca de lo importante que es esa actitud-palabra..."gracias". Indica que antes se pidió permiso, se necesitó que el otro nos habilite, conciente en lo que luego actuaremos con él. Me permitió pensar al otro como igual, o al menos no inferior, porque sí se pusieron en evidencia las diferentes posturas ante los hechos, todas respetables, eso sí en una misma jerarquía.
No hubo entrega de medallas de oro, ni de plata ni de bronce, en esos momentos todos conjugamos la búsqueda de cómo aportar desde el diálogo y desde cada una de nuestras profesiones. Además el café y las masitas estaban muy ricas. Un abrazo grande Adela, y Harlene y hasta pronto.
Graciela Noemí Neme

-------------------------------------------------------------------------
¡Queridos todos!
No intenté evitar contener el ruido de mis reflexiones en Mí.
Es así que las comparto con ESE TAN LINDO GRUPO!, que me acompaña en este aprendizaje.
¡Muy buena semana para todos!

Voy a elegir dos palabras  “soltar” y “esperanza”.
Dan vueltas y resuenan en Mí, como corolario del fin de semana compartido con Harlene.
Ese “estar juntos”, me anima a soltarme cada vez más de lo que me ata a lo ya infértil.
Preguntas cómo: hacia dónde voy? ¿qué hago con lo que me “provoca” todo esto?, es importante direccionar este caudal hacia algún puerto?
Me genera esa “SEROTONINA” de mi edad madura, donde los permisos, nacieron del hacer con el otro. Y en este momento de mi vida, escuchando a  Adela y Harlene, voy validando este paso a paso con ese miedo que esperanza  lo que viene, que no se. Pero con muchas ganas de no perderme lo mejor de Mí en “todo esto, “con Ustedes, MIS COMPAÑEROS”. Y SIN AMARRAS.
Voy recibiendo, seleccionando, eligiendo y DEJANDO. Esto último fue útil y me sirvió para que fertilizara mi Hoy.
Recrear en compañía el  ser “socios” en la conversación, provocó, el compartirnos en diálogos y acciones. No sólo en lo académico sino también en el fluir de los sentidos. Juntos nos convocamos y lo disfrutamos.
Pudimos saborear, cantar, reír. Y también acompañarnos en el dolor. ¡Qué sintonía!
Lo que transmiten Adela y Harlene, es habilitador para que pueda aprender y continuar este proceso. Que tiene tanta fuerza que dejo me invada pues siento que me sostiene.
Todo lo que surgió, fue muy útil. Dejé entrar en Mí, todo aquello que aparecía, como aporte creativo de  “todos”. Y  no seleccioné. Sólo di albergue.
Mis pensamientos activaron el teclado de mi computadora y pasó esto: “¡Qué sorprendente cuando lo impensado sucede”!
Que maravilloso cuando el tiempo de las agujas no ocupa el primer lugar, porque las emociones lo inhabilitan para dar paso al disfrute de tres días de nuestras vidas.
Sin darnos cuenta, envueltos por la avidez, nos pudimos compartir en un tránsito nuevo. No sé que nombre darle. No me preocupa.
Lo cierto es que  esos TRES DIAS fueron PLENOS.
Hemos conversado de lo hecho, de lo por hacer, y de lo que depende de nosotros ir construyendo. Nos hemos asombrado de nuestras coincidencias. Y desde el respeto sentir admiración por lo que cada uno hace. Nos fuimos mutuamente habilitando a oír las voces que alivian el fluir de las ideas.
Y todo sucedió, porque hubo un lugar, calidez, silencio y ruido del lindo, murmullos cómplices del que te deja envolver por lo que el otro dice. Y porque éramos personas que nos animamos a dejarnos llevar.
Y sucedió que conversamos por horas largas, tan largas que hasta “el domingo” se animó a quedarse muy tentado de lo impensado que sucedería: transitar EL CAMINO DE LO QUE ESPERANZA “UNA VIDA MAS HUMANA”.
Pudimos“parar”,“mirarnos”,”encontrarnos”,”revisar”,”compartir”,”coincidir”,”emocionarnos”,”acompañarnos,”ESCUCHARNOS”.
Todo DESDE  UN DIALOGO muy humilde: aquel que nos representa como lo que somos. Un grupo que se animó a soltar amarras.”
Gracias!
Mónica Romani

------------------------------------------------------------------
Querida
Mónica, ¡qué hermosas tus palabras! emocionan y convocan a seguir pensando! si pienso en lo que me pasó y me pasa en estos encuentros, agregaría: sentirse acompañado , creando equipo, tejiendo vínculos, vínculos sentidos y profundos, vínculos amorosos y  esperanzadores. Sentir la fuerza de construir pensamiento entre todos, construir mejores realidades, realidades fructíferas, realidades menos tristes, más fáciles, aún las dolorosas, por estar armándolas entre todos! Recibir afecto, dar afecto y que sea recibido con alegría.
Divertirnos, cantar, beber, crear, volver a ser únicos. Gracias a todos
Susana Rossin

----------------------------------------------------------------
Hola: Se está yendo el fin de semana largo y veo que nos ha producido producir productivamente.  ¡Cuánta actividad!
Cada vez admiro más la capacidad femenina de expresar con sentimientos, sensaciones y mucha expresividad y claridad las emociones por lo acontecido en el posgrado y aledaños...
Reconozco que con cierta envidia...
Yo diré, que me asocio a todo lo dicho, gracias por expresarlo por mi tan claramente.
Yo diría qué bueno estuvo y se me acabarían las palabras.... Pero por suerte tengo compañeritas expresivas.
Un abrazo a todos y todas y un saludo para Adriana que no esta tan sola
porque estamos nosotros.
Ricardo de Alba

------------------------------------------------------------------
Gracias Mónica por tus palabras. Me gustó mucho eso de soltar, del camino de lo que esperanza, no seleccionar y dar albergue.
Mi sensación es de mucha alegría y disfrute, de optimismo. Nuestro trabajo a veces es muy duro, compartimos con otros muchos dolores y dificultades, tristezas, soledades. Para mi tener un equipo, compartir con otros este proceso es muy necesario y aliviador. A veces pierdo la esperanza escuchando situaciones dolorosas, a veces trágicas. Es un ratito. Quizás eso sea la empatía, estar conectados y sentir algo de lo que los otros están sintiendo. Después de tomarme unos minutos para respirar, empiezo a preguntarme y a preguntarles, empezamos a pensar juntos y a veces se vislumbran algunas posibilidades de hacia donde caminar, aún sin saber a dónde nos conducirá ese camino.
La posibilidad de escuchar y ver a Harlene en México y ahora nuevamente, me dio sensación de paz, tranquilidad, de energía renovada, me alivia saber que no tengo que conducir, saber a dónde ir, sino ir despacio, caminando juntos o bailando (como en la zamba en el encuentro), buscando juntos, construyendo -como dice Susana- con otros, sintiéndonos acompañados. Y espero que esta red siga fortaleciéndose y creciendo!
Adriana, aunque a la distancia, acá hay un grupo para compartir ideas, dudas, preguntas, sensaciones, emociones, lecturas para seguir caminando cada uno su camino y nuestro camino común a la vez.
Un abrazo para todos,
Florencia Oks

-----------------------------------------------------------------
Gracias a todos los que comparten sus experiencias, sus pensamientos y sus sentimientos. Creo que encontramos un lugar donde podemos ser realmente nosotros mismos, encontrarnos con nuestra esencia, despojados de saberes y conocimientos académicos que en algún momento sentimos que ya no eran los nuestros para abrirnos a lo nuevo, jugándonos en el intercambio y sabiendo que si caemos, tendremos una red sosteniéndonos.
Compañeritos (como dice Ricardo) los quiero!
Cecilia Lucía Murano
------------------------------------------------------------------

La sensibilidad hace q las palabras tengan sentido, cuando leía las palabras de Mónica, no podía dejar de imaginármelas con el tono y la intensidad con q ella las expresa. Imaginaba los gestos y los movimientos con los q ella dice las cosas y por eso tienen tanto valor.
Es un plus que garantiza el sentido.
Te vi Moni diciéndolo, fue muy lindo.
El viernes hice algo raro que gracias a lo que escribiste entendí porque.
Les cuento: vino una pareja a consultar por un nene q esta en primer grado, esta aprendiendo con sus tiempos y sus propios procesos El papa esta asustado porque trata de pensar ese proceso como si fuera el suyo y la mama duda. Conclusión, hacer la tarea supone un momento de gritos, enojos, desilusiones y el nene obviamente deja de pensar para afuera y se mete para adentro Les sugerí la idea que fueran ellos los docentes, si se quiere porque tiene más peso, los nombré  Psicopedagogos.  Hablamos sobre como cada uno aprende y les  pedí q usaran esos conocimientos para hacer la tarea con su hijo. Por supuesto q me dijeron q ellos no sabían, con lo cual el nene y ellos están en la misma condición. Convinimos q el valor de aprender esta en el disfrutar el proceso q si en el encuentra se divierten seguro q ese momento vale la pena y además se aprende mucho mas q las letras y los números se aprende el conocernos y el conocer a los otros En 15 días nos juntamos para ver como les fue (y a mi también)
Soltar y tener esperanzas, no ser el experto, caminar al lado, todas estas palabras se ponen en acto ja ja ¿cómo saldrá? Bb
Mara Costa

------------------------------------------------------------------
Muchas gracias a todos por sus palabras, me siento acompañada al leer que mas allá de los años de experiencia en el arte de convertirnos en terapéutas, estamos dando nuestros primeros pasos. Descubríendonos nuevos a cada instante, simpátizando respetuosa y curiosamente con la vida de quienes nos consultan. Responsables estudiosos, disfrutando... sin esfuerzo,  con fuerza.
Los abrazo
Alejandra Egea

Acerca de Fundaces

Español

Desde 1988, nos dedicamos a la docencia, asistencia, consultoría e investigación, desde una mirada colaborativa, reflexiva y dialógica.  Privilegiamos una postura de horizontalidad y respeto por las diferencias en las relaciones humanas.

Data Fiscal

Guardar

Guardar

© 2016 FundaCes

Buscar