Skip links
colaborar para aprender

Colaborar para aprender

La educación colaborativa ­también llamada aprendizaje colaborativo, colectivo, cooperativo, de acción, grupal y de equipo­ es una alternativa a las tradiciones educativas que consideran el conocimiento como algo fijo, centralizado y transmitido de arriba hacia abajo.

Colaborativo hace referencia a una relación en la que la gente se conecta y crea con los demás. Los miembros se transforman en socios conversacionales que aprenden y crean juntos, y la habitual distinción entre los que saben y los que no saben se desvanece. La comunidad se caracteriza por valorar la importancia de la verdad, el conocimiento, la experiencia, la capacidad y la diferencia que aporta cada persona. Así, el nuevo aprendizaje se construye por medio del diálogo con el otro y con uno mismo. Esto exige que cada persona esté abierta a los aportes del compañero, que se muestre curiosa respecto de lo que el otro tiene para decir, que acepte su turno para hablar y también el desafío de dar sus propias opiniones.

El aprendizaje colaborativo propone un abordaje relacional y no jerárquico de la educación, en el que cada miembro de la comunidad de aprendizaje, incluidos el educador y el estudiante, contribuye a la producción de nuevo conocimiento, a su integración y aplicación. Se basa en la suposición de que el conocimiento es una construcción comunitaria y en que la experiencia de aprendizaje colectivo es transformadora para todos los miembros de esa comunidad, y esas transformaciones van más allá del aula.

 

Para más informacion:  https://www.clarin.com/educacion/Colaborar-aprender_0_SyGQZwXjDml.html

This website uses cookies to improve your web experience.