Skip links
clarin 2

Intercambio de experiencias, el principio del cambio

“Es necesario romper con el modelo que concentra la información y el poder en las manos de una sola persona, para pasar a un modelo que valorice las muchas posibilidades del grupo humano”, explica el doctor brasileño Adalberto de Paula Barreto, autor de la Terapia Integrativa Comunitaria, durante el seminario realizado hace unos días en el Centro Vasco Laurak Bat, de Buenos Aires.

“Las soluciones ya no pueden ser obra de una sola persona, ya sea esta un líder político, religioso o científico. Porque al depositar su confianza en un especialista salvador de la humanidad, el pueblo se transforma en su rehén y puede ser víctima de manipulaciones”, continúa.

Paula Barreto es doctor en Psiquiatría por la Universidad René Descartes de París; doctor en Antropología por la Universidad de Lyon, Francia; licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad Santo Tomás de Aquino, de Roma, y por la Facultad Católica de Teología de Lyon. Además, terapeuta familiar, profesor de graduados y posgraduados de la Universidad Federal de Caera, Fortaleza, Brasil.

Llegó a Buenos Aires especialmente invitado por Funda CES (Fundación Centro de Estudios Sistémicos), que conduce la terapeuta Adela García. El título del seminario: “Cuando la boca calla, los órganos hablan. Cuando la boca habla, el cuerpo sana”.

La idea del autor es que, así como la comunidad tiene problemas, también cuenta en su interior con las soluciones para esos problemas. La Terapia Integrativa surge de su trabajo psicosocial en barrios carenciados en la ciudad de Canindé, Estado de Ceará. “La Terapia Integrativa permite la reducción del estrés, las dependencias, los conflictos familiares, la violencia y el fortalecimiento de los vínculos sociales. Consiste en ruedas, encuentros comunitarios donde las personas buscan soluciones hablando de sus sufrimientos, sus angustias y preocupaciones, pero también sus alegrías y logros. Se realizan con la presencia de un terapeuta y un co-terapeuta, que siguen algunas reglas de la dinámica grupal: hacer silencio, no dar consejos, escuchar a los demás, etc.”.

El terapeuta sostiene que los grandes cambios en la vida son fruto de un inmenso amor o un terrible dolor, y la idea es valorizar en estos grupos la experiencia de sus integrantes. Demostrar que cualquiera, independientemente de su condición socioeconómica y cultural, tiene un saber que es útil para los demás.

 

Para más informacion: https://www.clarin.com/buena-vida/lugar-verticalismo-horizonalidad-intercambio_0_S1lBUXZjwXl.html

This website uses cookies to improve your web experience.